LA NECESIDAD DE UNA REFORMA EN LA IGLESIA LOCAL

02.01.2014 12:44

En los últimos años Dios se ha complacido en levantar muchos de sus Hijos, para predicar el Evangelio Bíblico centrado en la Gloria de Su Nombre (Isaías 43:25) que se había estado perdiendo una vez más, y han regresado, de las posturas denominacionales, tradiciones, particulares puntos de vista centrados en el hombre y no en Dios, y de avivamientos fabricados a predicar el simple y poderoso Evangelio, que es poder de Dios para salvación, y están tratando de volver a las raíces  bíblicas.

 

También es una pena ver que la respuesta a este movimiento,  ha sido un duro criticismo a estos movimientos que se llaman ahora en el populorum evangélico como “reformados” ,  por parte de los más acérrimos hiper-conservadores ( entre los cuales muchos se llaman ta bien reformados ) como de los más liberales y pragmáticos, los opuestos unidos y ofendidos por la ofensa de la cruz, que también dicen proclamar pero hace mucho olvidaron en sus corazones, al evidenciar tanta falta de amor a sus hermanos.

 

Muchos de estos extremos tanto muy  conservadores, como liberales no aceptan este volver a ,las Escrituras, con excusas como “ no aceptamos el calvinismo” ,o “ no necesitamos reforma” , “ la teología histórica no es fundamental”,  y otras más, rechazan abiertamente volver a estas raíces bíblicas e  históricas, aunque muchos aseveren que sí. Las olvidaron! De hecho, mucho se ha hecho algunas declaraciones contra las Doctrinas de la Gracia, o llamadas también con la etiqueta de Calvinismo. Algunos la confunden con el errado y peligroso hiper-calvinismo  o un Calvinismo “ camiseta” muy popular también, el cual nada tiene que ver con un Calvinismo bíblico, amoroso , centrado en una teología sana, ,las misiones y la Gloria de Dios . Sin embargo, lo que estos líderes del neo evangelicalismo pueden decir o pensar, muestra que (1) que no han llegado a enfrentarse con el verdadero contenido doctrinal de la historia de la Iglesia, que fue fundada por soberanía de Dios, o (2) que simplemente sabiendo lo niegan en defensa de una postura particular cerrada ,la que toda denominación en su punto de vista llamara …“bíblica”.

 

Hay muchos que anhelan, y oran, claman, por una reforma realmente bíblica y doctrinal, por un avivamiento verdadero, por un movimiento de plantación de Iglesias Bíblicas, desparametrado y de 4 paredes flexibles no limitantes, y ya se ven los frutos que Dios ha dado a través de su Santo Espíritu en muchas partes del mundo, usando hombres débiles para su Gloria y levantando Iglesias que están conformando a la Escritura realmente y reformando otras ya establecidas. Son hermanos que están buscando verdadera sustancia bíblica, histórica y doctrinal producen también una adoración bíblica, testimonio bíblico e iglesias bíblicas.

 

En cualquier Reforma del pasado se han cometido muchos errores, a pesar de eso Dios ha obrado en medio de las falencias del hombre. No tanto por solo los Reformadores si no por sus postreros seguidores, que a veces tenían más celo por  seguir siendo conformados a la Escritura y por lógica seguir reformándose a las Escrituras que a las  pautas y patrones de la Reforma del Siglo XVI,  es decir ,más amor por la paciencia, la oración, la caridad y la compasión.

 

En estos tiempos muchos de los que han tratado de llevar a cabo la reforma en sus iglesias locales no han meditado en la forma correcta de hacerlo ni han dejado en manos de Dios tales acciones. A veces por una tendencia “iconoclasta” que causa más daño que reforma. A veces, porque solo fue una reacción emocional pero nunca pusieron el caso de rodillas ante Dios. El resultado, divisiones, o simplemente ningún cambio debido a la falta de carácter de los “reformadores” de este tiempo, para hacer la labor de profeta a sus hermanos. A veces se necesita la sabiduría de arriba que se describe en la epístola de Santiago 3: 17 “Pero la sabiduría que es de lo alto es primeramente pura, después pacífica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía.”

 

Algunos han causado divisiones innecesarias en cuestiones secundarias y temas no fundamentales. Algunos no han entendido que por estos temas,  no debemos desunirnos, son importantes para cada iglesia particular y es importante que se pongan en la mesa de una discusion amorosa, y madura, pero un intento de desunión  basado en un escondido pero paradojicamente evidente aborrecimiento al hermano, es nocivo (diferencias: llámese, música, bautismo, escatología, continuismo, cesacionismo , heteronomia particular de la iglesia local ,etc.) .No debemos olvidar la Centralidad del Evangelio en el cuerpo de Cristo. Todos necesitamos más de la aplicación de la Escritura cuando dice a través del Apóstol Pablo, “Porque el siervo del Señor no debe ser contencioso, sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido;  que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad, y escapen del lazo del diablo, en que están cautivos a voluntad de él. “-2 Tim. 2:24-26

 

Tengo en el corazón un Bíblico, y  sincero deseo de promover una conformación a las Escrituras , en las Iglesias de mi pais, que produzca una reforma,  que aunque algunos pocos amados hermanos- tal vez por malas experiencias con algunos extremistas en el contexto de estos temas-han llegado a negar o querido negar que este movimiento está siendo levantado por Dios o lo etiquetan como que “  no tiene nada que ver con la gran reforma del Siglo XVI”, y otros que  al contrario dicen ”quieren volver al siglo XVI”, o e “están deteniendo la evangelizacion”.

 

Primero tendrían que saber que el Calvinista verdadero creyente de las doctrinas de la Gracia Soberana,  es el primero en ser evangélico practicante, segundo esta reforma no es la del siglo XVI pero tiene las mismas posturas teológicas soteriológicas, las mismas verdades por que provienen de la misma fuente, Las Escrituras! Y el mismo principio Volver a la Palabra, para que nos conforme como Iglesia y creyentes particulares a esta. Ahora esperamos que Dios haga su soberana voluntad en las iglesias locales y también en las sectas, religiones falsas, e iglesias “evangélicas” falsas y movimientos centrados en la prosperidad y el desorden, donde hay mucho pueblo de DIOS aun cautivo.

 

Ahora ,hay otro cliché “ quieren que todos sean calvinistas” , bueno también es errado, este movimiento que se observa no es cerrado y no cree que cada cristiano deba ser un calvinista, no  pretender muchas veces ni siquiera llevar esa etiqueta – aunque teológicamente a las doctrinas bíblicas de la Gracia y al sistema que las encierra se le denomina calvinismo- pero sabemos que es una posición viable histórica y bíblica, y por lo tanto, abogamos por la tolerancia con los nombres de las etiquetas y un llamado al no complejo .

 

Dios está trayendo avivamiento sobre muchas iglesias en el mundo y creyentes en particular; aclaremos que avivamiento no es aceptar el T.U.L.I.P ,es decir los 5 puntos del Calvinismo, o tener un interés en lo que históricamente ya vimos se ha denominado las Doctrinas de la Gracia, en si todas estas son verdades preciosas, contundentes en la Escritura, pero no estamos llamados a predicar un sistema, y etiqueta si no las verdades que contienen, y tampoco es avivamiento entender solo un sistema,  un avivamiento verdadero es un mover soberano de Dios para despertar a su Pueblo a través de la predicación del Evangelio. La energía generada por esta renovación debe ser conservada y guiada por el Espíritu Santo en una vida de oración y conforme las Escrituras.

 

Él predicador Paul Washer, director de Heartcry Missionary afirma:

 

“Cuando hablamos de avivamiento también estamos hablando de reforma y esto lleva a algunas áreas que necesitamos cambiar, y la primera es acerca de la suficiencia de la Escritura…Dios nos ah dado como una Gracia, a la Iglesia, no solo mantener la Iglesia pura, si no guiar a la salvación de almas y a la protección de su gente…Ahora una cosa muy importante tiene que ver con los hombres de Dios: Los Pastores. Ellos no deben ser entrenadores de vida, motivadores o agitadores, o grandes organizadores, ellos principalmente deben ser hombres que habitan en la presencia de Dios, en la presencia de su Palabra de rodillas. Necesitamos hombres que regresen a sus estudios, que busquen a Dios, que busquen su Palabra, vivan en oración, y cuando ellos salgan a predicar, si algo sale de su boca, sea algo más que un consejo para “como llevar mejor tu vida ahora” si no que lo que salga de su boca sea “así dice el Señor.”…Estas son algunas cosas que creo deben cambiar, que creo no necesariamente traerán un avivamiento, pero están ligados a uno y a reforma”

 

Sería bueno señalar también a aquellos que tienen a la Reforma por un movimiento no de Dios y acusan con argumentos ad hominem , usualmente y no con argumentan inteligentemente con la Escritura, les decimos que las Doctrinas de la Gracia efectivamente como dicen no fueron creadas en la Reforma,  siempre estuvieron estas doctrinas en las Escrituras, Dios uso a estos débiles y falibles hombres para Re-Flotarlas que es muy diferente  las re-descubrieron, las rescataron y las enseñaron y proclamaron conociendo la corrupción enorme e idolatra a la que se enfrentaban , y en esa verdad teológica y Bíblica , fue que pelearon la buena batalla de la fe una vez dada a los Santos.

 

Las Doctrinas de la Gracia o más conocida con la etiqueta de Calvinismo, no es  nada que invento Calvino como enseñan algunos, si no que es la teología Bíblica e Histórica de la Soberanía de Dios en todo aspecto humano lo mismo que Abraham, los profetas, los Apóstoles, los pre-reformadores,los reformadores , los puritanos y los bautistas particulares e históricos  creyeron.

 

Particularmente me considero calvinista, pero no solo de 5 puntos, como decía el chileno Manfred Svensson “soy calvinista de 171 puntos”(1), pues yo creo que hay más aun. Doctrinas de la Gracia quiere decir, Enseñanza de la Gracia Soberana de Dios en las Escrituras, y no podemos reducir las Doctrinas de la Gracia y menos el eterno y gran Evangelio de la Gracia de Cristo, a solo un sistema que tenemos por precioso y que aceptamos como bueno, aun cuando también sabemos que no se creó como sistema si no como una respuesta a una queja herética de los estudiantes de Jacobo Arminio .(2)

 

Motivos para una Reforma Bíblica en la Iglesia Local actualmente

 

Para glorificar a Dios, el honor de Su Evangelio, y fortalecer sus iglesias mediante el fomento de los creyentes en términos históricos, estudios bíblicos, teológicos y prácticos, una adoración verdadera y  una vida de oración reverente.

 

Propósitos para una Reforma Bíblica en la Iglesia Local actualmente

 

Para ser una congregación que tenga balance , una congregación local visible obediente con respecto a la doctrina y la devoción expresada en las Escrituras , en el Evangelio, Las Doctrinas de Gracia y su aplicación experimental a la iglesia local, particularmente en las áreas de la predicación, adoración y Evangelismo.

 

Se está viendo este mover ya en las Iglesias en todo el mundo, Paul Washer afirma sobre esto

 

“Muchos jóvenes diría de 30 años para abajo, ya están empezando, están viendo el cristianismo contemporáneo y no están buscando nuevas revelaciones, están regresando a la Roca de la que fueron cortados. Están regresando a los Spurgeons, los Whitefields, los Wesleys,y están empezando a ver la manera que el cristianismo debe ser, y lo puedo ver a través de todo este país y todo este mundo, estamos viendo un regreso a las verdades que forman un verdadero avivamiento duradero”

 

Dios quiera que su verdad, enseñada por Cristo, los Apóstoles, los padres de la Iglesia, los Reformadores, los primeros Bautistas, los Puritanos, nombres como Martin Lutero, Juan Calvino, por John Bunyan, George Whitefield, Jonathan Edwards, David Brainerd, George Muller, Charles H. Spurgeon, James P. Boyce, B.HCarroll, William Carey, y defendidas contemporáneamente por Wayne Grudem,Lous Berkhof, Charles Hodge, Roger Smailling, RC Sproul, John Piper, Sugel Michelen, Miguel Nuñez, Oscar Arocha,C.J Mahaney ,CJ Mahaney, Mark Dever, Tim Keller, Kevin de Young, Juan Stam,Sam Waldron,Paul Washer,John Macarthur, y miles más, tengan un eco y una respuesta según la providencia de Dios en Hispanoamérica y el mundo.

 

Es triste ver que no es el Evangelio Bíblico el que están amando en estos tiempos gran parte de las iglesias que se llaman Evangélicas, y están imponiendo su hostilidad contra el Cristianismo Bíblico histórico, al llegar a la hora de la verdad, solo Dios salvara a las ovejas que han caído en la mano de estos maestros que niegan las verdades de la Escritura aunque claman ser grandes hermeneutas, exegetas y teólogos en un extremo y “profetas” ,“apóstoles” ,“ ungidos” , por el otro. Ambos extremos  al negar el Evangelio Bíblico reemplazándolo por métodos de inducción y sistemas prácticos que “fabrican” cristianos con solo oraciones inducidas y repetidas, “decisiones” y demás, están en el mismo costal. Esta pena se ahonda cuando observamos que los líderes de muchas denominaciones no están dispuestos a tratar bien opiniones históricas y bíblicas, con precisión y cuidado de la caridad cristiana, es mas con diferentes argumentos muestran su deseo de no comparar su teología con la historia,pero claro! porque sería evidente su error!. Esto demuestra la falta de comprensión histórica, teológica y bíblica e integridad de su parte. Debe admitirse que en muchos casos la fe cristiana ha sufrido muchos ataques desde adentro, ataques mal intencionado o no a veces, en nombre de ambos extremos, alejados ambos  de la verdadera teología bíblica, histórica y espiritual.

 

Es lamentable que en un momento histórico en que la fe cristiana influencia tan poco al mundo y es al contrario el mundo influencia a la Iglesia, todas las denominaciones casi se hayan paralizado en sus pequeños “reinos” y se den por servidas por sus visiones ministeriales y no por la visión Bíblica de Misiones. Una verdadera reforma de la iglesia debe darse si queremos salir de esto como pueblo de Dios. Esto daría lugar a la resolución de algunas de las cuestiones menores y otras mayores, además sería por medio de la verdad bíblica, centrada en el Evangelio Escritural.

 

Verdadera reforma no solo es un proceso de culturización académica, si no también de humillación, de una pasión por agradar a Dios y guardar Su Palabra (Salmo 119:67), una libertad de aquel desmedido afán de defender las tradiciones que tanto cuesta , así  por lo tanto, nos permite abordar las cuestiones de la iglesia que nos han dividido ,de una manera Escritural un deseo y preocupación de estar unidos con todos aquellos que aman la verdad es decir El evangelio Bíblico, único medio de salvación, al margen de pequeñas diferencias no fundamentales.

 

Estas ideas son presentadas para un sincero y diligente buscador de la verdad en la Palabra de Dios en oración y humillación en gozo y en reverencia. Recordemos echemos de lado un momento nuestras tradiciones o nuestra gran “espiritualidad” y volvamos a las Escrituras, la Palabra de Dios y “El os guiará a toda verdad.” Gracias a Dios, todavía tenemos “unos pocos que no han doblado su rodilla ante Baal”.

 

(1)Articulo de Manfred Svennson (https://manfredsvensson.blogspot.com/2012/05/los-171-puntos-del-calvinismo.html)

 

(2) Web de Jorge L. Trujillo (https://www.vidaeterna.org/esp/historia/reforma/Articulos_Calvinistas.htm